27º Encuentro Región CIMAC/NAC y Mesoamérica

Juntos por el presente y el futuro de la Educación Salesiana

Del 1 al 6 de febrero de 2026 se llevó a cabo en Ciudad Guadalupe–Monterrey, México, el 27.º Encuentro de Responsables Inspectorales de Educación de la Región CIMAC/NAC–Mesoamérica.


Ciudad Guadalupe (México). Del 1 al 6 de febrero de 2026 se llevó a cabo, en la Casa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, en Ciudad Guadalupe–Monterrey, el 27º Encuentro de la Región CIMAC/NAC–Mesoamérica de los Responsables Inspectoriales de Educación.

El encuentro reunió a los responsables inspectoriales de la educación de América: México, Antillas, Haití, América Central Norte, América Central Sur y Norteamérica, con el tema: “Hacia una educación salesiana significativa, sostenible y transformadora”, y con el objetivo de generar un espacio de reflexión, diálogo y construcción conjunta para fortalecer la identidad y la significatividad salesiana en las escuelas, asegurando una educación sostenible y transformadora, centrada en los jóvenes y sostenida por el Sistema Preventivo.

Participaron 20 personas, en representación de 11 Inspectorías de las Hijas de María Auxiliadora, de los Salesianos de Don Bosco y de las Hijas del Divino Salvador, además de miembros de la Familia Salesiana presentes en 13 países, comprometidos en la animación de numerosos centros educativos al servicio de niños, adolescentes y jóvenes.

 

Acogida y horizonte eclesial

La primera jornada se abrió con las palabras de bienvenida a los participantes a cargo de sor Graciela Castaño Galindo (FMA) y Juana Martina García Ojeda, anfitrionas del encuentro; P. Carlos Alberto Montoya (SDB) y sor Eva Doris Meza (FMA), referentes regionales de la CIMAC/NAC–Mesoamérica.

Posteriormente se ofreció el saludo de la Consejera General para la Pastoral Juvenil, Sor Runita Borja, quien subrayó el papel de los responsables inspectoriales como puentes de comunión y coordinación entre las instituciones educativas de las distintas Inspectorías.

En su intervención hizo referencia al Jubileo del Mundo Educativo y a la Carta Apostólica del Papa León XIV, “Dibujar nuevos mapas de esperanza”, en la que el Papa propone la imagen de la “constelación educativa”, una red viva y plural en la que cada institución, desde su propia identidad, contribuye a trazar un camino común, haciendo de la unidad una fuerza profética.

También intervino la Vicaria Inspectorial, Sor Ana Cristina Sáenz Chavira, en nombre de la Inspectora (MMO), Sor María del Socorro Hernández, que reflexionó sobre la importancia de estar juntos, aprovechar la experiencia de conocernos, de compartir y de hacer sinergia.

El camino formativo y las conferencias

El momento formativo fue coordinado por los referentes de la Escuela Salesiana América (ESA): Sor Ivone Goulart Lopes, colaboradora del Ámbito de Pastoral Juvenil FMA, y José Luis Jiménez, del Dicasterio para la Pastoral Juvenil SDB, quienes agradecieron a los organizadores y acompañaron el proceso de acuerdo con el programa establecido.

Entre las principales aportaciones se encuentran:

  • Mtra. Annie Elizondo, con la ponencia “Cuidado integral y bienestar emocional”, seguida de un trabajo en equipos donde se compartió la importancia del autocuidado para poder cuidar a los demás.
  • Sor Ivone Goulart Lopes, quien presentó el tema “Constelación Educativa ESA: esperanza en el continente americano – Pacto Educativo Global”, ofreciendo una lectura en clave sinodal y continental.
  • José Luis Jiménez (SDB), con el tema “Convergencias entre la programación del sexenio del P. Fabio Attard, la Carta Apostólica de León XIV y el Pacto Educativo Global del Papa Francisco”.
  • Johann Weigend, del Tecnológico de Monterrey, quien propuso una reflexión sobre los escenarios de futuro, ayudando a leer los desafíos educativos desde una perspectiva prospectiva.

Buenas prácticas, visitas y experiencias educativas

Un elemento clave del encuentro fue el contacto directo con buenas prácticas educativas y realidades significativas, que permitieron a los participantes dialogar con modelos educativos innovadores en relación con la tradición salesiana.

  • Visita al Colegio Excélsior y cena con la comunidad de hermanas.
  • Momentos culturales presentados por los estudiantes de los tres colegios de Monterrey (Instituto Excélsior, Colegio Excélsior y Colegio Independencia).
  • Visita al Tecnológico de Monterrey, con un recorrido por el campus, una conferencia sobre innovación y la experiencia en el Departamento Expedition, centro de innovación que conecta investigación, empresa, academia e industria.
  • Visita al Instituto Excélsior de Monterrey y cena con la comunidad de hermanas.
  • Visita al Colegio Independencia de Monterrey, a la Basílica de Guadalupe, Catedral de Monterrey y cena con la comunidad.
  • Comida con la comunidad de los Salesianos de Monterrey..

Liturgia, espiritualidad y vida salesiana

Cada jornada estuvo acompañada por momentos de oración, Laudes y Eucaristía, presididas por diversos sacerdotes, entre ellos: P. Juan Carlos, P. Ramón Erinel,            P. Sonel Romain y P. Carlos Alberto Montoya, expresión de las distintas realidades inspectoriales.

No faltaron los tradicionales momentos de la buena noche salesiana, animados de manera rotativa por diferentes participantes: Sor María Luisa Miranda y las tres Inspectorías de América Central (CAN, CAR y HDS), como signo de comunión, fraternidad y espiritualidad compartida.

Particularmente significativa fue la visita a la Basílica de Guadalupe, en Guadalupe–Monterrey, vivida como un acto de confianza y entrega de todo el camino educativo a la Madre, guía y sostén de la misión salesiana.

Hacia el futuro

El encuentro de Monterrey representó un tiempo intenso de discernimiento, formación y comunión, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la red educativa salesiana continental y renovando el compromiso común por una educación verdaderamente significativa, sostenible y transformadora, capaz de responder a los desafíos del presente con la mirada puesta en el futuro de los jóvenes.

Para afrontar los retos relacionados con el futuro de la Escuela Salesiana y proponer acciones concretas, se llevaron a cabo reuniones por redes, con el fin de abordar la realidad de cada Congregación y de las redes existentes en la región, y continuar la reflexión a partir de la evaluación del Plan Estratégico.

Fuente: CGFMA Noticias