Búsqueda en el sitio

http://www.escuelasalesianaamerica.org/images/Sliders/slider_020.jpg

Somos una gran Red Educativa Católica

en América.    Identidad   Países  Salesian Education

Garantizar el derecho a la Educación

Sor Runita Borja, Consejera PG FMA “Uno de los desafíos más grandes de la situación actual es garantizar la educación para todos. Encontrarnos constituye un espacio significativo para ayudarnos mutuamente a encontrar modalidades concretas para garantizar la educación a todos, sobre todo niños, adolescentes y jóvenes en situaciones difíciles y de exclusión”

Nuestra Misión

Me basta que seas joven... La Escuela Salesiana América (ESA), promueve la construcción de ambientes educativos caracterizados por el espíritu de familia, desarrollando una propuesta de formación integral, donde se pueda revivir, actualizar y renovar en el hoy, la experiencia y visión educativa de Don Bosco y de Maria Domenica Mazzarello.

Cuidar la identidad y misión de la escuela católica/salesiana del siglo XXI

P. Miguel Ángel García, Consejero PG SDB ESA es una llamada a humanizar la educación, a transformarla en un proceso en el cual cada persona pueda desarrollar sus actitudes profundas, su vocación y contribuir así a la vocación de la propia comunidad.
 

Edunoticias Salesianas

02 July 2021

2° Seminario SEPSUR: Liderazgo Salesiano en tiempos de pandemia

(ANS, Santiago de Chile). Más de 600 personas de diversas ciudades de Chile y Latinoamérica participaron del segundo Seminario SEPSUR Sector Escolar “Liderazgo en tiempo de pandemia: desafíos para directivos escolares salesianos”, realizado durante la mañana del 23 de junio.

Este espacio de encuentro y formación organizado por la Inspectoría de los Salesianos en Chile en conjunto con las Hijas de María Auxiliadora, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y Centro Multimedial Caeteratolle es auspiciado por la Secretaría de Pastoral del Sur (SEPSUR) Sector escuela y tiene como objetivo reflexionar sobre el rol del directivo ante las necesidades de los tiempos de pandemia.

Juan Pablo Vásquez, Director de la Red de Escuelas Salesianas y Sor Cecilia Poblete, Encargada de escuela de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) dieron la bienvenida a las cientos de personas conectadas. “Seguimos con esa tarea de educar en un contexto muy desafiante, para eso requerimos formarnos como líderes salesianos”, expresó Sor Cecilia.

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, dirigió unas palabras a los presentes y expresó que “es maravilloso que nos podamos reunir de esta manera y ver la sinergia que se logra a nivel inspectorial y continental. El liderazgo participativo, creativo y que coloca al joven al centro está en la raíz de nuestro carisma. Espero que esta adversidad que vivimos sea una oportunidad y sea provechosa para nosotros y nuestros jóvenes”.

Los expositores de la instancia fueron los investigadores del Centro de investigación para la transformación socioeducativa (CITSE) de la UCSH, Andrea Horn y Álvaro González, quienes desarrollaron la temática “Liderazgo en tiempo de pandemia: desafíos para directivos escolares salesianos”.

La Magíster en política educativa y Doctor en filosofía presentaron siete desafíos en este contexto de pandemia:

Conectividad y enseñanza remota relación escuela-familia bienestar de la comunidad educativa planificación, adaptación, flexibilidad aprendizaje profesional enseñanza sensible a la diversidad evaluación para el aprendizaje

Los profesionales entregaron cinco lecciones para la dirección y liderazgo educativo post pandemia como: el repensar las estructuras organizacionales fomentando un liderazgo compartido basado en las relaciones horizontales y co-responsabilidadad, fortalecer la relación con la comunidad, generando un vínculo de alianza y cooperación basada en intereses comunes, desarrollar un liderazgo basado en valores, generando una cultura de cuidados, fomentar una visión de aprendizaje profundo a través de un liderazgo que atiende al núcleo pedagógico y desarrollar una gestión pedagógica basada en datos y evidencia para tomar decisiones de forma oportuna.

El encuentro concluyó con un momento de diálogo en el que los participantes presentaron sus inquietudes a los expositores.

El evento fue transmitido por youtube y algunos de los comentarios de las personas conectadas fueron: “gracias por su aporte en la investigación educacional en tiempos de pandemia”, “muchas gracias por la presentación. Es una importante reflexión para los líderes de cada casa salesiana”. 

Hits: 72
01 July 2021

Em Rede contra a Fome

Deus os colocou no mundo  para os outros (Don Bosco)

A ação “Em Rede Contra a Fome” trata-se de uma iniciativa da Rede Salesiana Brasil, a qual destinará a quantia para apoiar as obras socais salesianas de todo o Brasil em ações de combate à fome em suas regiões. Veja mais em: http://www.rsb.org.br/contraafome/

Hits: 78
20 May 2021

Encuentro Sepsur Escolar

América. El 7 y el 8 de mayo de 2021 se llevó a cabo el encuentro anual de la SepSur Sector Escolar, para los responsables de las Inspectorías de las Hijas de María Auxiliadora de la Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina – CICSAL y de los Salesianos de Don Bosco de la Región CONOSUR. Objetivo del encuentro online era compartir la riqueza de la misión entre religiosos y laicos, para revitalizar la presencia de FMA y SDB en las obras de las Inspectorías.

En el encuentro, dirigido a los responsables de la Escuela y de la Pastoral Juvenil de las Inspectorías de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, estaban presentes sor Ivone Goulart, colaboradora del Ámbito para la Pastoral Juvenil y Referente de la Escuela Salesiana para América de las FMA y don Claudio Cartes, del Dicasterio para la Pastoral Juvenil SDB y Referente para la Escuela Salesiana América (ESA).

En el saludo sor Ivone y don Claudio invitaron a los participantes a valorizar el encuentro como oportunidad de profundización, en tiempo de pandemia, recordando la intuición de Don Bosco que la misión de educar a los jóvenes no puede ser una acción restringida a un pequeño grupo de personas. La misión educativa implica la Coordinación para la Comunión como estilo de animación (LOME 10, FMA) en la Iglesia, donde religiosos y laicos trabajan en sinodalidad, compartiendo una misión y un proyecto común. Se es educado y evangelizado en una comunidad educativa.

Sor Patricia Parraguez, representante de la Comisión Central ESA,  presentó la Planificación Estratégica para el trienio 2021-2023, organizada según los 4 ejes, con 3 líneas de acción y 2 actividades específicas para cada una de ellas. Además compartió algunos resultados de la Encuesta de 2020 aplicada a 300 Directores de la Región, para detectar cómo se gestionan las Escuelas en los diversos Países, respecto a las competencias de gestión definidas por los responsables de la Región Escolar SepSur.

Don Rafael Bejarano, SDB del Dicasterio para la PJ, tuvo una intervención sobre la misión compartida entre religiosos y laicos y sobre los desafíos que presenta. El modelo pedagógico de Don Bosco estaba basado en las personas y en la riqueza de las relaciones. Ello requiere inculturar el Sistema Preventivo en los contextos educativos pastorales, discerniendo juntos los caminos que hoy requieren las obras salesianas, para dar una respuesta significativa, identificando las necesidades formativas de las personas y valorizando el proceso de evaluación que permite monitorear constantemente la misión y sus retos.

A partir de los documentos de la Iglesia, sor Laura Guisado, FMA de la Inspectoría uruguaya Inmaculada Concepción (URU), contextualizó el desarrollo de la misión compartida, subrayando la necesidad de reforzar la identidad, la vocación y el crecimiento en la fe, dando espacio a la formación compartida, a fin de generar lazos fructíferos para la comunión de la diversidad.

El trabajo en los grupos, coordinado por Rossanna Benítez, referente de la Sepsur Sector Escolar para los Salesianos de Don Bosco, y por sor Myriam Celeste Benitez, referente de la CICSAL, fue introducido por medio del video de religiosos y laicos que respondieron a algunas preguntas: ¿Qué se aprecia de más en el trabajo conjunto de religiosos y laicos? ¿Qué desafíos se esperan en este camino? ¿Qué se sueña para la misión compartida? ¿Cómo se pueden enriquecer las relaciones y el camino entre religiosos y laicos en la misión educativa? Los participantes se subdividieron en cuatro estancias virtuales para reflexionar, compartir y dar respuesta a las preguntas.

Los Delegados SDB y FMA de Pastoral Juvenil de la SepSur presentaron el Cuadernillo de Pastoral Juvenil n. 43, cuyo tema es “Jóvenes y sinodalidad, con y desde ellos. Sueños y desafíos de una pastoral juvenil en el Cono Sur”.

Sor Sarah García, FMA, colaboradora del Ámbito para la PJ, y Referente para la Oficina de Derechos Humanos (IIMA) de Ginebra, presentó un proyecto para construir una red de jóvenes para la defensa de los derechos humanos. Guillermo Gutiérrez, de la Inspectoría uruguaya FMA, coordinará la formación referente a esta propuesta.

Sor Ivone y don Claudio presentaron la Carta de identidad de las Esuelas Salesianas, preparada por la Comisión Central ESA después del IV Encuentro Continental de la ESA, tenido en el 2017 en Medellín, en Colombia.

Invertir en Educación es contribuir a la paz del mundo, a la construcción de sociedades más justas y solidarias: “en colaboración con la familia, otros sujetos responsables de la educación son la escuela y la universidad (…). Ellos están llamados a vehicular un sistema de valores fundado en el reconocimiento de la dignidad de cada persona, de cada comunidad lingüística, étnica y religiosa, de cada pueblo y de los derechos fundamentales que derivan de ello. La educación constituye uno de los pilares de la sociedad más justos y solidarios” (Mensaje para la 54ª Jornada Mundial de la Paz)

Hits: 144

Documentos de Actualidad


 
1

La escuela que viene

Reflexión para la acción
Una crisis como oportunidad para contribuir a la mejora de la educación y la escuela.
La escuela que viene. Reflexión para la acción es un proyecto conceptualizado, definido y desarrollado por Fundación Santillana bajo la dirección de Miguel Barrero, Manuela Lara, Silvia Perlado y Nilda Palacios. En él han participado Alejandra Cardini, Carlos Magro y Alfredo Hernando como colíderes, guiando la reflexión a lo largo de estos meses, y aunando las muchas voces que se han sumado y que han contribuido a enriquecer reflexiones y aprendizajes. Loli García, Paloma Moruno y Lucía López han participado en la ejecución, en las dinámicas, en los relatos gráficos y en las síntesis de todo lo que hemos vivido. Alicia Villas y Lola Delgado han colaborado en la difusión y diseminación del minuto a minuto, y por último el equipo de El Torreón del Sol ha aportado su saber hacer en la realización de los encuentros en directo. 
Descarga Aquí




Pacto Educ Global
 
2

Luces para el Camino

PACTO EDUCATIVO GLOBAL
Este libro persigue ser un espacio en el que se favorece el diálogo y la búsqueda en común, con actitud humilde, que es loque permite a todos escuchar, aprender de los otros para buscar y construir juntos. Para focalizar y definir las prioridades de la nueva o buena educación, ordenadas en función de su importancia, necesidad y urgencia.
Todos los aportes se han recibido, estudiado y valorado apreciando en ellos que todos están hilvanados con un delicado hilo de oro que fortalece y embellece el tejido del pacto. Un pacto global no puede concretarse desde los centros de poder (económico-político), sino aceptar los aportes diversos de sociedades plurales; jamás monoculturales.
Juan Antonio Ojeda Ortiz
Manuel Jesús Ceballos García
Beatriz Ramírez Ramos (coords.)
 
Descarga Aquí
 
 
 
la escuela que viene
 
1

La escuela que viene

Una mirada al mañana para la escuela de hoy
Segunda Temporada
La escuela que viene. Reflexión para la acción es un proyecto conceptualizado, definido y desarrollado por Fundación Santillana bajo la dirección de      Miguel Barrero, Manuela Lara,  Silvia Perlado y Nilda Palacios. En este proyecto han participado Alejandra Cardini, Carlos Magro y Alfredo Hernando      como colíderes, guiando la reflexión tanto a lo largo de  la primera como de esta segunda temporada, y aunando las muchas voces que se han sumado yque han contribuido a enriquecer reflexiones y aprendizajes. En esta segunda temporada hemos contado de nuevo con Loli García, Paloma Moruno, AnaMunicio y Lucía López, quienes han participado en la ejecución, en las dinámicas, en los relatos gráficos y en las síntesis de todo lo que hemos vivido,    visto y escuchado. También Alicia Villas y Lola Delgado   han seguido dándole con fuerza a la difusión y diseminación del minuto a minuto, del antes y    del después, de todo lo compartido y aprendido... 
Descarga Aquí



 
Comprometidos
con nuestra casa común
Queremos que nuestros niños y jóvenes
desarrollen una gran sensibilidad con
el cuidado del medioambiental.

"El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos". (Papa Francisco)


YO PUEDO

DON BOSCO ALIANZA VERDE

 
 
 
Recorrido de la Escuela Salesiana América
Un largo camino de búsquedas conjuntas y comunión. En América, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora han visto la necesidad de actuar articuladamente, dando vida a la propuesta educativa Salesiana del continente.
HISTORIA
 
 
 

Nuestros miembros de la Comunidad Escolar nos inspiran

sebastian fonseca

Desafío: Adaptarse a las nuevas generaciones, con sus tendencias y actitudes y los nuevos problemas que traen, que pueden parecer muy ilógicos e irracionales para las personas mayores, pero son algo muy real para los jóvenes y esto les puede afectar mucho y en distintos aspectos y esto se puede ver reflejado en su rendimiento académico. Es importante que los profesores adapten su enseñanza a las necesidades del mundo moderno, para que los estudiantes no se desmotiven o les provoque desinterés.

Sebastián Fonseca - Exalumno Costa Rica
 
10153690 689712794424758 3556936031569637013 n

Défi: Nous vivons dans une societé beaucoup plus exigeante en termes de connaissance, surtout avec les Nouvelles technologies. C’est une societé qui offer peu aux jeunes sur le plan d’education familiale et académique. L’école salésienne doit se mettre au pas, toujours rénover afin d’avoir des jeunes aptes à faire face aux différents défis qui les attend dans la vie.

Serge Louijuste - Haití
 
 
Sol

Desafío:Resignificar el Sistema Preventivo para una sociedad que cambia constantemente y que aún no visualiza cuál va a ser su futuro, en orden a continuar ofreciendo a niños y jóvenes, valores en los cuales apalancarse en la construcción de su proyecto de vida, en medio de la incertidumbre y teniendo como herramienta privilegiada la tecnología.

S. Sol Cristina Redondo Ávila - fma Colombia
 
adair

Desafío: Frente al contexto sociocultural y las opciones del capitalismo neoliberal, el principal desafío para la escuela salesiana y la educación católica es promover una formación integral de la persona, que comprende las dimensiones de cuerpo, psique y espíritu, orientándose hacia la interioridad humana, de modo que ayude a los jóvenes a encontrar el verdadero sentido de la vida.

Ir. Adair Sberga - fma Brasil
 
 

Contador de Visitas

048728
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todas
68
633
3041
39190
3041
20813
48728

Your IP: 44.192.22.242
2021-08-05 01:44