- Details
- Written by Super User
- Category: Content
- Hits: 7203
Accede al Documento con todas las ponencias en los distintos idiomas AQUÍ
Acesse o Documento com todas as palestras nas diferentes línguas AQUI
Access the document with all papers in different languages HERE
Accédez au document avec toutes les présentations dans les différentes langues ICI
- Details
- Written by Super User
- Category: Content
- Hits: 7641
Con humilde y gozosa gratitud reconocemos que Don Bosco, por iniciativa de Dios y la materna mediación de María, dio comienzo en la Iglesia a una experiencia original de vida evangélica. El Espíritu plasmó en él un corazón habitado por un gran amor a Dios y a los hermanos, especialmente a los pequeños y pobres, y le hizo de ese modo Padre y Maestro de una multitud de jóvenes, además de Fundador de una extensa Familia espiritual y apostólica.
La educación, que es la forma más alta de solidaridad, se comprende y se realiza según los criterios que sugiere la asistencia salesiana. Hoy podríamos definirla como «ética de hacerse prójimo», es decir: intervenciones personalizadas, relaciones de amistad y de confianza, escucha de las esperanzas más profundas de los jóvenes y de los pobres, búsqueda de respuestas posibles y eficaces y acompañamiento fiel.
La Escuela Salesiana América (ESA), es una red educativa sin fines de lucro, que promueve la construcción de ambientes educativos caracterizados por la construcción de procesos pedagógicos innovadores y con propuestas integrales de aprendizaje, basados en el espíritu de familia, donde se pueda revivir, actualizar y renovar en el hoy, la experiencia y visión educativa de San Juan Bosco y de Santa María Domenica Mazzarello. Así, ofrecemos una educación de calidad y de igualdad social para nuestros estudiantes, que enfrentan un contexto marcado por la pobreza, el aumento de la desigualdad social y la profunda brecha en el desarrollo de las tecnologías digitales, que no son accesibles para todos.
Constituimos la Escuela Salesiana América, las Inspectorías que estamos presentes en el Continente, a través de Escuelas y de Centros de Formación Profesional, organizados en 4 regiones:
- CIMAC (FMA) - NAC (FMA) - MESOAMERICA (SDB) – HDS (Hijas del Divino Salvador): Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.
- CINAB (FMA) - ANDINA (SDB) - HHSSCC (Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María) HDS: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela;
- CIB-CISBRASIL (RSB-ESCOLAS – FMA e SDB): Brasil;
- CICSAL(FMA) y CONO SUR (SDB): Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.
Ofrecemos a la sociedad, especialmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, un servicio educativo de formación integral, con una identidad específica y la riqueza del carisma salesiano heredado de nuestros fundadores San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, que lo trasmitieron con su vida a Luis Variara (fundador de las Hijas de los Sagrados Corazones -HHSSCC), a Pedro Arnoldo Aparicio (fundador de las Hijas del Divino Salvador HDS) y a todos los miembros de la Familia Salesiana. Juntas(os) y en comunión, deseamos dar en nuestro continente, una respuesta apropiada y significativa a las necesidades y urgencias de la educación del siglo XXI.
Definimos nuestra propuesta educacional como:
Escuelas de Educación Básica, Secundaria y Centros de Formación Profesional: Ambientes de construcción sociocultural, profesional, de liderazgo, reflexión crítica y creativa, a través del desarrollo de habilidades, competencias, actitudes y conocimientos necesarios para el siglo XXI, con el fin de acompañar el Proyecto de Vida de cada miembro de la Comunidad Educativo-Pastoral.
Católica: fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos, con una particular atención a los desafíos actuales en sus diversas manifestaciones, en diálogo con la realidad ecuménica, multicultural y multirreligiosa del contexto americano.
Salesiana: Basada en la pedagogía del Sistema Preventivo, comprendida como método y espiritualidad, que cree en la bondad existente en cada persona, y que por eso, educa a través del amor, de la formación de la razón y de la vivencia de la fe, que se expresa en el espíritu de familia, la solidaridad con los más necesitados y la práctica de los valores para formar ciudadanos(as) comprometidas(os) con la construcción de un nuevo humanismo, de la “Casa Común” y del futuro del Planeta.