Búsqueda en el sitio

 head identidad

Con humilde y gozosa gratitud reconocemos que Don Bosco, por iniciativa de Dios y la materna mediación de María, dio comienzo en la Iglesia a una experiencia original de vida evangélica. El Espíritu plasmó en él un corazón habitado por un gran amor a Dios y a los hermanos, especialmente a los pequeños y pobres, y le hizo de ese modo Padre y Maestro de una multitud de jóvenes, además de Fundador de una extensa Familia espiritual y apostólica.

La educación, que es la forma más alta de solidaridad, se comprende y se realiza según los criterios que sugiere la asistencia salesiana. Hoy podríamos definirla como «ética de hacerse prójimo», es decir: intervenciones personalizadas, relaciones de amistad y de confianza, escucha de las esperanzas más profundas de los jóvenes y de los pobres, búsqueda de respuestas posibles y eficaces y acompañamiento fiel.

La Escuela Salesiana América (ESA), es una red educativa sin fines de lucro, que promueve la construcción de ambientes educativos caracterizados por la construcción de procesos pedagógicos innovadores y con propuestas integrales de aprendizaje, basados en el espíritu de familia, donde se pueda revivir, actualizar y renovar en el hoy, la experiencia y visión educativa de San Juan Bosco y de Santa María Domenica Mazzarello. Así, ofrecemos una educación de calidad y de igualdad social para nuestros estudiantes, que enfrentan un contexto  marcado por la pobreza, el aumento de la desigualdad social y la profunda brecha en el desarrollo de las tecnologías digitales, que no son accesibles para todos.

Constituimos la Escuela Salesiana América,  las Inspectorías que estamos presentes  en el Continente, a través de Escuelas y de Centros de Formación Profesional, organizados en 4 regiones:

  • CIMAC (FMA) - NAC (FMA) - MESOAMERICA (SDB) – HDS (Hijas del Divino Salvador): Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos. 
  • CINAB (FMA) - ANDINA (SDB) - HHSSCC (Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María) HDS: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela; 
  • CIB-CISBRASIL (RSB-ESCOLAS – FMA e SDB): Brasil; 
  • CICSAL(FMA) y CONO SUR (SDB): Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.
 
Desarrollamos nuestra misión en Canadá, Estados Unidos y en todos los países de América Latina, con una presencia educativa cercana a las 900 Escuelas y más de 200 Centros de Formación Profesional, atendiendo a miles de estudiantes, con un gran número de educadores, colaboradores, religiosas(os) y laicas(os).

Ofrecemos a la sociedad, especialmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, un servicio educativo de formación integral, con una identidad específica y la riqueza del carisma salesiano heredado de nuestros fundadores San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, que lo trasmitieron con su vida a Luis Variara (fundador de las Hijas de los Sagrados Corazones -HHSSCC), a Pedro Arnoldo Aparicio (fundador de las Hijas del Divino Salvador HDS) y a todos los miembros de la Familia Salesiana. Juntas(os) y en comunión, deseamos dar en nuestro continente, una respuesta apropiada y significativa a las necesidades y urgencias de la educación del siglo XXI.

Definimos nuestra propuesta educacional como:

Escuelas de Educación Básica, Secundaria y Centros de Formación ProfesionalAmbientes de construcción sociocultural, profesional, de liderazgo, reflexión crítica y creativa, a través del desarrollo de habilidades, competencias, actitudes y conocimientos necesarios para el siglo XXI, con el fin de acompañar el Proyecto de Vida de cada miembro de la Comunidad Educativo-Pastoral. 

Católica: fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos, con una particular atención a los desafíos actuales en sus diversas manifestaciones, en diálogo con la realidad ecuménica, multicultural y multirreligiosa del contexto americano. 

Salesiana: Basada en la pedagogía del Sistema Preventivo, comprendida como método y espiritualidad, que cree en la bondad existente en cada persona, y que por eso, educa a través del amor, de la formación de la razón y de la vivencia de la fe, que se expresa en el espíritu de familia, la solidaridad con los más necesitados y la práctica de los valores para formar ciudadanos(as) comprometidas(os) con la construcción de un nuevo humanismo, de la “Casa Común” y del futuro del Planeta.

Contador de Visitas

1770230
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todas
7581
25302
113608
1516612
452618
347831
1770230

Your IP: 44.200.39.110
2024-03-28 22:09