El 30 y el 31 de mayo de 2022 en Guadalajara, en México, se tuvo el encuentro de la Comisión Central de la Escuela Salesiana América (ESA).

Guadalajara (México). El 30 y el 31 de mayo de 2022 en Guadalajara, en el Colegio Anáhuac Chapalita, de la Inspectoria México Norte (MEG) de los Salesianos de Don Bosco, se tuvo el encuentro de la Comisión Central de la Escuela Salesiana América (ESA).

Estuvieron presentes los representantes de varias Regiones del Continente americano: don Carlos  Alberto Montoya SDB, Referente de Mesoamérica e invitado a la reunión, sor Flora Fanfan, Referente FMA de la Conferencia Interisnpectorial CIMAC – NAC, sor Adair Sberga, FMA, Referente de la Conferencia Interinspectorial del Brasil (CIB), Ana Paula Costa e Silva, Referente de la Conferencia de las Inspectorías de los Salesianos de Don Bosco del Brasil (CISBRASIL), sor Myriam Celeste Benítez González, Referente de la Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina (CICSAL), sor Victoria Esperanza Paz Escobar, FMA, Referente de la Conferencia Interinspectorial de las Naciones Bolivarianas (CINAB); sor Patricia Lorena Parraguez Núñez, FMA (Chile), la Referente del Ámbito para la Pastoral Juvenil  del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, sor Ivone Goulart Lopes y el Referente del Dicasterio de la Pastoral Juvenil de los Salesianos de Don Bosco, don Claudio Cartes.  Cecilia Poblete, que será la nueva referente de la CICSAL, participó en la modalidad online.

Objetivos del encuentro fueron: continuar la redacción de la Planificación Estratégica 2021-2023, organizar el Seminario Virtual sobre el “Pacto Educativo Global en armonía con el Sistema Preventivo Salesiano” e iniciar la programación del V Encuentro de la ESA que se celebrará en mayo de 2024

La Celebración Eucarística de apertura fue presidida por el Inspector de la Inspectoría MEG, don Filiberto González Plasencia, que en la homilía dijo: “No somos empresarios de la educación, somos educadores y queremos evangelizar. Debemos vivir la alegría del Evangelio. Os invito a creer en lo que Jesús dijo: ‘tened fe’. El Padre estará siempre con vosotros. El Papa Francisco nos invita a comprometernos con el Pacto Educativo Global, para una educación integral. La Familia Salesiana tiene mucho que ofrecer con el Sistema Preventivo. Nuestra propuesta educativa es integral, es de fe”.


La Inspectora de la Inspectoría Mater Ecclesiae (MMO), sor Leonor Salazar, envió un video de saludo a los participantes: “Vosotros, miembros del equipo de la Escuela Salesiana de América, tenéis la tarea de reflexionar y animarnos a todos a reflexionar sobre una nueva educación, que forme a los ciudadanos que hoy nuestra sociedad y nuestra Iglesia necesita. Los desafíos que hemos de afrontar son muy grandes y de todo tipo, pero creo que el primero y más grande desafío está en nosotros mismos, o sea, en nuestra formación de Profesores salesianos, de Salesianos y de Salesianas. Una formación que toca la vida concreta y nos lleva a los cambios necesarios y oportunos que hemos de aportar a nuestra vida cotidiana, para ser testigos propositivos, creíbles y atractivos, con un nuevo estilo de vida que se transmita a la nuevas generaciones por contagio”. 

Después se iniciaron los trabajos con las distintas ponencias e intervenciones. Sor Ivone Goulart Lopes compartió una reflexión sobre la Programación del Consejo general, sobre el Capítulo General XXIV y sobre el 150º del Instituto FMA. Sor Adair Sberga ilustró la investigación desarrollada en 38 Focus group en los 5 continentes, que se presentará en la Conferencia internacional – “La aportación de las FMA a la educación (1872-2022). Caminos, retos y  prospectivas” – en programa del 25 al 30 de septiembre de 2022 en Roma, en Casa Generalicia.

Entre los puntos del orden del día, se presentaron las reuniones celebradas o en curso en las distintas Regiones y se vieron los pasos a seguir para dar continuidad a la investigación sobre el perfil del educador y sobre las necesidades formativas, sobre las que se realizará un webinar en julio de 2022.

Sor Adair Sberga y Ana Paula Costa y Silva han presentado además el Curriculum de las Escuelas de la Red Salesiana Brasil (RSB), compuesto por seis libritos que se están implementando en todas las escuelas salesianas del Brasil.Se contextualizó el proceso de elaboración, la estructura de cada folleto, sus aspectos de innovación y el plan de formación de los equipos directivos, pedagógicos, pastorales, de comunicación y administrativos para su uso adecuado en todos los segmentos y sectores de las escuelas.


En cuanto al encuentro online ESA 2022 sobre el tema “Pacto Educativo Global y sinergia con el Sistema Preventivo”, que se realizará los días 11 y 12 de noviembre de 2022, se darán en breve los detalles