(ANS, Santiago de Chile). Más de 600 personas de diversas ciudades de Chile y Latinoamérica participaron del segundo Seminario SEPSUR Sector Escolar “Liderazgo en tiempo de pandemia: desafíos para directivos escolares salesianos”, realizado durante la mañana del 23 de junio.

Este espacio de encuentro y formación organizado por la Inspectoría de los Salesianos en Chile en conjunto con las Hijas de María Auxiliadora, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y Centro Multimedial Caeteratolle es auspiciado por la Secretaría de Pastoral del Sur (SEPSUR) Sector escuela y tiene como objetivo reflexionar sobre el rol del directivo ante las necesidades de los tiempos de pandemia.

Juan Pablo Vásquez, Director de la Red de Escuelas Salesianas y Sor Cecilia Poblete, Encargada de escuela de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) dieron la bienvenida a las cientos de personas conectadas. “Seguimos con esa tarea de educar en un contexto muy desafiante, para eso requerimos formarnos como líderes salesianos”, expresó Sor Cecilia.

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, dirigió unas palabras a los presentes y expresó que “es maravilloso que nos podamos reunir de esta manera y ver la sinergia que se logra a nivel inspectorial y continental. El liderazgo participativo, creativo y que coloca al joven al centro está en la raíz de nuestro carisma. Espero que esta adversidad que vivimos sea una oportunidad y sea provechosa para nosotros y nuestros jóvenes”.

Los expositores de la instancia fueron los investigadores del Centro de investigación para la transformación socioeducativa (CITSE) de la UCSH, Andrea Horn y Álvaro González, quienes desarrollaron la temática “Liderazgo en tiempo de pandemia: desafíos para directivos escolares salesianos”.

La Magíster en política educativa y Doctor en filosofía presentaron siete desafíos en este contexto de pandemia:

Conectividad y enseñanza remota relación escuela-familia bienestar de la comunidad educativa planificación, adaptación, flexibilidad aprendizaje profesional enseñanza sensible a la diversidad evaluación para el aprendizaje

Los profesionales entregaron cinco lecciones para la dirección y liderazgo educativo post pandemia como: el repensar las estructuras organizacionales fomentando un liderazgo compartido basado en las relaciones horizontales y co-responsabilidadad, fortalecer la relación con la comunidad, generando un vínculo de alianza y cooperación basada en intereses comunes, desarrollar un liderazgo basado en valores, generando una cultura de cuidados, fomentar una visión de aprendizaje profundo a través de un liderazgo que atiende al núcleo pedagógico y desarrollar una gestión pedagógica basada en datos y evidencia para tomar decisiones de forma oportuna.

El encuentro concluyó con un momento de diálogo en el que los participantes presentaron sus inquietudes a los expositores.

El evento fue transmitido por youtube y algunos de los comentarios de las personas conectadas fueron: “gracias por su aporte en la investigación educacional en tiempos de pandemia”, “muchas gracias por la presentación. Es una importante reflexión para los líderes de cada casa salesiana”.