El 24 y 25 de julio de 2020 se llevó a cabo el encuentro anual de los Responsables de las escuelas del Sector Escolar SEPSUR con los representantes de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Interinspectorial CICSAL de las Hijas de María Auxiliadora y de la Región CONO SUR de los Salesianos de Don Bosco, compuesta por 11 Inspectorías de cuatro Países: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El encuentro, en la modalidad on line, vio la presencia de 25 participantes.

El tema – “Estrategias educativas centradas en los jóvenes que favorecen la inclusión y la innovación” – llamó a los participantes a compartir las experiencias de este tiempo de pandemia de Covic-19 con los retos que se avecinan para una instrucción inclusiva e innovadora.

En los saludos iniciales, por parte de los Consejeros generales para la Pastoral Juvenil – don Miguel Ángel García SDB y sor Runita Borja FMA – y de los Representantes del Ámbito y del Dicasterio para la Pastoral Juvenil para el continente americano – sor Ivone Goulart Lopes y don René Antonio Santos – apareció la importancia del diálogo para poner en común no sólo las buenas prácticas, sino también las convicciones profundas como Escuelas Salesianas, para asegurar una propuesta educativa integral, a pesar de las incertidumbres actuales.

Danile Halpern, periodista y Profesor en la Pontificia Universidad de Santiago de Chile, profundizó el tema de las actuales estrategias educativas con una intervención titulada: “Cómo enseñar a distancia manteniendo la cercanía?”. 

Cada Inspectoría presentó las propias Propuestas Formativas: los Cursos y Programas de Formación y de Cualificación más idóneos para educadores, profesores y dirigentes ya en activo o en previsión, en particular  de ESA IV. 

Significativa fue la presentación de las Buenas Prácticas de Acompañamiento en el contexto actual, para una eficaz gestión del aula, con la atención a las necesidades educativas de los estudiantes y  actualizando los procesos educativos y pastorales en las Escuelas salesianas,  basadas en el Sistema Preventivo.