Aprendizaje Híbrido, ¿Amenaza u oportunidad? Este fue el contenido del tercer seminario de la Región Sepsur Escolar, organizado por los responsales del sector escolar FMA y SDB de Uruguay, que ha convocado a más de 300 personas, para reflexionar sobre el impacto de la educación en el contexto de pandemia. La ponencia fue desarrollada por Carmen Pellicer, profesora, teóloga, escritora y actualmente presidenta de la Fundación Trilema, en España.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida del Inspector de los Salesianos de Uruguay, P. Alfonso Bauer, quien invitó a continuar buscando, como lo haría San Juan Bosco, respuestas creativas para educar a los niños y jóvenes de hoy.

A continuación, Carmen Pellicer desarrolló el tema de manera sugerente y muy conectada con la realidad de docentes y estudiantes en este periodo de pandemia. ¿Se trata de metodologías "Blended" o de Escuelas Híbridas? El inmenso desafío que ha debido enfrentar la educación, obligó a todos a "tirarse a la piscina" en el uso de la tecnología y a superar el siempre se hizo así, por la convicción de que "la rutina no es invencible".  Se trata de poner en equilibrio permanente la hibridación, integrando lo síncrono con lo asíncrono; la presencialidad con lo remoto; lo analógico con lo digital. La necesidad de educar hoy a la autonomía del aprendizaje, es una cuestión que debe constituir una de las grandes prioridades de la educación de hoy y de mañana. Esto quiere decir, empujar a que sean los propios estudiantes quienes descubran los mejores caminos para su aprendizaje, utilizando para ello, la gran caja de herramientas digitales que están disponibles para construir esta nueva educación, generando complicidad entre educador y estudiantes, para lograr auténticos procesos de motivación, apuntando hacia diseños de aprendizaje más compartidos, donde se combina autonomía y directividad.

Hibrido 2 ........ hibrido 1

 

Los profesores de hoy no pueden pretender tener el control de todo lo que aprenden los estudiantes. Esto conlleva la necesidad de aumentar la formación de los docentes para que el Desarrollo Profesional esté al centro y permita un mayor impacto en lo que los alumnos aprenden; cambiar de mentalidad con respecto a la evaluación y enseñar a los estudiantes a investigar en un nivel mayor al solo "googlear". 

Ser docente en los tiempos que corren, no es lo que imaginábamos que era ser docente, y quienes han logrado sortear de mejor forma este desafío, han sido quienes han logrado mayor competencia digital, quienes han tenido disponibilidad para aprender, creatividad y flexibilidad en el tratamiento de los contenidos, además de visión para el diseño de unidades didácticas y proyectos y capacidad para trabajar en equipo, desarrollando una cultura de evaluación competencial.

El llamado es "a concentrarnos en lo que sí podemos abordar, en vez de desesperarnos por lo que no podemos controlar", generando experiencias intensas y provocadoras. 

Para revisar nuevamente el video de la ponencia, está disponible AQUÍ.
E-Book compartido en la ponencia AQUI